logo pulso
PSL Logo

"Gordo" problema, enfrenta la Guardia Civil Estatal

Preocupación por la obesidad en la Guardia Civil Estatal y sus consecuencias en la salud.

Por Rubén Pacheco

Febrero 18, 2024 11:39 a.m.

A

En la actualidad, entre el 15 y 20 por ciento de los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE), presentan obesidad, de acuerdo con información del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado.

Es decir, 460 policías padecen dicha condición tomando como referencia el 20 por ciento, y si se considera que actualmente la corporación cuenta con 2 mil 300 guardias.

Las fuentes oficiales precisaron que derivado del grado de obesidad, los elementos estatales ya presentan afectaciones secundarias en su salud, es decir, enfermedades crónicas.

"Hemos renovado (la corporación) con más de 600 jóvenes con estudios de preparatoria mínimo, y vamos a seguir apostándole a que la Academia forme nuevos guardias civiles", declaró Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

A partir de un artículo elaborado en 2015 por un académico donde cita diversas fuentes, Causa en Común A.C. advierte que el 71 por ciento de los policías en el país tienen algún padecimiento que afecta su salud, predominando la obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos visuales.

En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, según el Gobierno de la República.