logo pulso
PSL Logo

Obligan a Seduvop a informar de su obra

Impone juzgado condiciones para para reiniciar la rehabilitación en barrio de San Miguelito

Por Jaime Hernández

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) está obligada a presentar informes semanales al Juzgado Sexto de Distrito sobre el acatamiento de las condiciones que puso la delegación del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) para permitirle reanudar las obras en San Miguelito, una situación inédita para la dependencia estatal, a dicho del abogado Luis González Lozano.

Así, la Seduvop deberá forzosamente mantener informada a la autoridad  judicial de medidas como el levantamiento manual de los adoquines de cinco calles afectadas por las obras, su almacenamiento, relabrado y reposición en su sitio, requisitos impuestos a su vez por la delegación estatal del INAH en la autorización condicionada que impuso a la dependencia estatal. 

Lo anterior quedó expuesto en un auto publicado por el Juzgado Sexto de Distrito el pasado 12 de septiembre, en el que la autoridad judicial se dice enterada de la autorización que dio la delegación estatal del INAH a la Seduvop el pasado 4 de septiembre para la obra, sobre la que impuso varias condicionantes.

Lo anterior dentro del juicio de amparo 393/2023, mediante el cual ciudadanos del barrió lograron una suspensión provisional del proyecto por haber iniciado sin los permisos correspondientes. A solicitud a destiempo de la Seduvop, el INAH otorgó el permiso, pero condicionado. 

Tras ello, el Juzgado Sexto informó que se modificó la sentencia, para permitir el reinicio de las obras, pero acotado al cumplimiento de esos requisitos. 

Para verificar su cumplimiento, el Juzgado requirió a la Seduvop “para que los días viernes de cada semana, a partir de que reciban la notificación del presente proveído, informen a este órgano de control constitucional, respecto del cumplimiento de los referidos puntos señalados por el Encargado del Despacho del Centro INAH San Luis Potosí”.

Luis González Lozano, asesor legal de los vecinos que impugnaron la obra, dijo no recordar otro caso en el que la Seduvop se vea obligada informar a una instancia judicial los avances de la obra.