Oculta Fiscalía uso de equipo de espionaje

La dependencia niega respuesta a solicitud de información: Ciudadanos Observando

A-AA+

La organización Ciudadanos Observando señaló que la Fiscalía General del Estado se negó a revelar los usos que realiza de los equipos de espionaje telefónico que heredó de la administración de Fernando Toranzo Fernández.

En un comunicado, el organismo ciudadano reveló que desde el pasado 5 de febrero presentó a la FGE una solicitud de información sobre las ocasiones en que la dependencia utilizó los aparatos, comprados en 2013 a la empresa Ingeniería Kantier SA de CV en 22.1 millones de pesos.

También requirió los fundamentos legales de dicho uso, en caso de que se hubiera dado.

Los equipos, originalmente dos, de los que luego sólo apareció uno en esta administración, son capaces de interceptar y grabar comunicaciones e información de teléfonos celulares y sólo pueden utilizarse mediante una orden judicial.

Ciudadanos Observando señala que, inicialmente, el gobierno de Juan Manuel Carreras López rechazó la existencia de los aparatos, pero luego la reconoció.

Denunció que el silencio fue la única respuesta a las peticiones de información. “La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, que encabeza Federico Garza Herrera simplemente se negó a contestar, violando gravemente la Ley de Transparencia”.

El organismo ciudadano señala que la falta de respuesta de la FGE “deja entrever que posiblemente han practicado actos fuera de la Ley dando uso político a estos equipos”. Añadió que, tras esa falta de respuesta, la organización presentó un recurso de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).