logo pulso
PSL Logo

Ofrece UCIIS de la UASLP atención a pacientes crónicos a bajo costo

Por Redacción

Septiembre 11, 2023 10:37 a.m.

A

La Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP, a través de la Unidad de Cuidados Intensivos e Investigación en Salud (UCIIS), ofrece a la población potosina, servicios médicos de calidad, tal es el caso del Módulo de Atención a Pacientes Crónicos, en donde se atiene principalmente los adultos mayores, aunque puede ser para cualquier edad, con algún padecimiento crónico.

María Fernanda García Gómez, pasante de la Licenciatura en Enfermería y responsable actual de la atención de pacientes crónicos, explicó que en este módulo se atiende a pacientes con diagnóstico de diabetes e hipertensión, así como cualquier enfermedad crónica, aunque son los padecimientos antes mencionados, los prevalentes.

Dijo que se lleva un control de carácter mensual; donde además se ven los avances, tanto en su alimentación, como en los medicamentos, “trabajamos mucho de la mano del área de Nutrición. Incluso, tenemos un grupo de activación física de lunes a viernes de 09:00 a 10:00 horas, donde les ponemos ejercicios y los mantenemos activos”.

Detalló que en la actualidad son alrededor de 30 personas quienes acuden a la activación física, “en su mayoría son personas de más de 60 años, pero también se atiende a pacientes entre los 45 y 50 años que padecen estas enfermedades crónico-degenerativas. Las activaciones físicas las realizamos los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 10:00 horas”.

Señaló se cuenta con una buena afluencia de personas que se quieren cuidar y se preocupan por continuar con sus tratamientos y mejorar su salud. “En muchas ocasiones, cuando acuden con nosotros no saben sobre sus padecimientos y una vez detectada cualquier anomalía, empezamos a llevarles un control para mejora de su día a día”.

Indicó que es importante realizarse estudios para poder tener un diagnóstico certero y sobre todo, a tiempo para evitar consecuencias fatales, recordando que la hipertensión también es conocida como “el asesino silencioso”, al no haber síntomas que pudieran advertir de su presencia. “Se tiene que hacer una valoración exhaustiva y a profundidad para saber qué es lo que está afectando al paciente”.

Finalmente, María Fernanda García dijo también que es importante atender a señales que puedan indicar sobre algún padecimiento crónico-degenerativo, y poder tener una mejor calidad de vida.

El horario de atención en el Módulo de Atención a Pacientes Crónicos en la UCIIS, los días lunes, miércoles y viernes es de 10:00 a 13:00, ya que se proporciona acondicionamiento físico a las y los pacientes de 9:00 a 10:00 horas; y los martes y jueves las consultas son de 9:00 a 13:00 horas. Para agendar cita, pueden comunicarse al 4448315835, o bien, acudir a sus instalaciones ubicadas en Calle 9 #85, colonia El Palmar.  Correo electrónico uciis@enfermeria.uaslp.mx.