Paga Congreso finiquitos por casi 5 millones

La mayoría del monto, para asesores de los 27 diputados que luego la Legislatura recontrata

Paga Congreso finiquitos por casi 5 millones

En nueve meses de vigencia de la actual Legislatura, el Congreso del Estado ha pagado casi cinco millones de pesos en finiquitos de empleados. El 61 por ciento de la suma son pagos de liquidación a empleados temporales, asesores de los 27 legisladores, que cada trimestre reciben ese beneficio luego de ser recontratados.

El reporte de egresos del Legislativo correspondiente a junio establece que los cheques emitidos por concepto de finiquitos fue de 1.2 millones de pesos.

Esa cantidad se suma a los 3.7 millones de pesos pagados desde octubre del año pasado, cuando inició esta Legislatura, por concepto de liquidación personal. Así, los reportes de cheques del último trimestre del año pasado y el primer semestre de 2019, muestran que el Congreso ha pagado 4.9 millones de pesos.

De este monto, tres millones corresponden al pago de finiquitos a los trabajadores que reciben su pago por honorarios y a los cuales, trimestralmente, se les vence el contrato.

Se trata de alrededor de 200 empleados, la mayor parte asesores contratados trimestralmente por los 27 legisladores con la autorización de la Junta de Coordinación Política, que al vencerse el plazo establecido, son liquidados para luego ser contratados al siguiente trimestre. 

Los 1.9 millones de pesos restantes destinado por la Legislatura a finiquitos corresponde a la liquidación de 21 empleados, algunos de alto nivel, que han sido separados de sus cargos.

El mes pasado, el reporte consigna el pago una liquidación al ex director de Servicios Internos, Oswaldo Torres Delgado, de 278 mil 839.45 pesos.  

El finiquito más alto lo recibió el ex coordinador jurídico, Roy González, que en febrero pasado ascendió a 328 mil 738 pesos.

Ese mismo mes, la ex titular del Archivo Administrativo recibió 147 mil 446 pesos como pago final., mientras que la separación de la contralora interna Adriana Herrera Maldonado le costó al Congreso 144 mil 855 pesos.