Fotos | Panteones de Pozos y Soledad se llenan de visitantes, flores y música
Hasta el mediodía del sábado se estima que hayan arribado más de 5 mil personas
Fotos: Alberto Martínez/Pulso
Desde muy temprano, cientos de familias se congregaron en los cementerios municipales de Soledad de Graciano Sánchez. El panteón número uno, "Nuestra Señora del Refugio", es el que reporta el mayor número de visitantes.
De acuerdo con Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, hasta el mediodía de este sábado se estima que en este cementerio hayan arribado más de 5 mil personas. Desde las ocho de la mañana, que abrió sus puertas, comenzaron a llegar familias completas.
La nutrida asistencia se observó desde el acceso a este camposanto, con el lleno de vehículos en las calles aledañas al mismo. Debido a esto, Tránsito Municipal estableció el cierre de un tramo de la calle Magdaleno Cedillo, donde se ubica el panteón.
El colorido naranja de la flor de cempasúchil destacaba en los pasillos del cementerio, donde familias llenaron de flores y pétalos las lápidas de sus seres queridos. Además de rosas, crisantemos, entre otras flores que también son tradición en estas fechas.
Fotos: Alberto Martínez/Pulso
Entre la nostalgia de llevar flores a quienes se adelantaron en el camino, las familias limpian y adornan las lápidas como un recuerdo de amor y agradecimiento.
La presencia de músicos no podía faltar. Como cada año, ofrecen tocar una pieza musical y entre las más solicitadas destacan "Paloma Querida", "Un puño de tierra", "Te vas ángel mío", "Amor eterno" y "Nadie es eterno", por mencionar algunas.
En el panteón El Jardín del "Perpetuo Socorro", ubicado en la colonia El Morro, también registra buena afluencia de familias que, a pesar de los fuertes rayos del sol, se dieron cita en el cementerio.
La venta de flores, fue lo que más se observó en ambos espacios, así como coronas y algunos puestos de comida que año con año asisten a los cementerios.
EN POZOS, FLORES PERO TAMBIÉN BASURA
Ana Paula Vázquez/Pulso.- Entre flores y basura, el Panteón Municipal de Villa de Pozos recibió gran afluencia de visitantes durante las festividades de Día de Muertos.
Desde las primeras horas de la mañana, familias acudieron al cementerio para rendir homenaje a sus seres queridos, dejando flores, adornos y ofrendas en las tumbas. Sin embargo, el ambiente colorido de la temporada contrastó con la acumulación de basura en el lugar, ya que los contenedores están llenos de residuos dejados por los visitantes.
La acumulación de desechos se debe a la suspensión indefinida del servicio de recolección de basura, medida que entró en vigor este fin de semana por parte de la empresa Red Vigue. Como consecuencia, los habitantes de Villa de Pozos tendrán que conservar sus desechos en casa o buscar alternativas, como la contratación de recolectores privados.
Fotos: Alberto Martínez/Pulso
El panteón de Villa de Pozos, el primero en establecerse en la localidad, cuenta con cuatro secciones que ya están completamente ocupadas, reflejando la creciente demanda en los últimos años.
La saturación de este espacio impulsó a la administración de la entonces delegación a promover la creación de un nuevo cementerio, el Jardín del Eterno Descanso, sin embargo, este segundo panteón no ha logrado atraer el mismo interés, ya que actualmente solo cuenta con 40 criptas ocupadas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias