Participa UASLP en construcción de gravímetro portátil

Participa UASLP en construcción de gravímetro portátil

A-AA+

El Instituto de Física, Campus Pedregal, alberga en sus instalaciones el Laboratorio de átomos fríos y Unidad de sensores cuánticos LANMAC, donde se analizan problemáticas relacionadas con exploración subterránea, monitoreo de riesgos sismícos, volcánicos o estructurales y aplicaciones de navegación, a cargo del investigador Eduardo Gómez García.

Hace cinco años comenzó la colaboración para la construcción del gravímetro atómico portátil, participando la UNAM, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

"Dentro de poco esperamos mostrar un prototipo que pueda ser llevado a mediciones de campo para utilizar en aplicaciones; estamos trabajando en otro tipo de gravímetro basado en sistemas microelectromecánicos, en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en Querétaro".

El científico de la UASLP explicó que en este laboratorio se trabaja en la manipulación de átomos utilizando láseres para convertir en sensores sensibles, en particular, sensores de la aceleración gravitacional llamados gravímetros. 

Dicho dispositivo lo que hace es medir la aceleración gravitacional localmente para determinar la masa que rodea este tipo de sensores que reúne múltiples aplicaciones relevantes, como son las aplicaciones de exploración subterránea sin perforar.