Patentará la UASLP diagnóstico para detectar cáncer de páncreas

Patentará la UASLP diagnóstico para detectar cáncer de páncreas

Luego de que la UASLP y la Universidad de Texas en San Antonio de forma conjunta patentaron el diagnóstico para detectar cáncer de mama, a través de la saliva, ahora la UASLP a través de la Coordinación para la Innovación y la aplicación de la Ciencia y la Tecnología CIACYT, patentará un diagnóstico para detectar cáncer de páncreas, como resultado de una investigación totalmente de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó el Dr. Miguel José Yacaman, científico de la Universidad de Texas en San Antonio, quien estuvo de visita en esta casa de estudios.

En entrevista, el doctor Miguel José Yacaman, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, comentó: “llevamos ya varios años trabajando, empezamos en el 2014 a colaborar entre la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la CIACYT en particular, y durante este tiempo surgió una patente que en este momento está entre las dos universidades, ya se llevó a cabo un convenio donde la UASLP va a licenciar, y también encontramos un empresario de Monterrey que la va a poner al mercado, es una patente para detectar cáncer de mama en las etapas tempranas utilizando saliva”.

Y subrayó; “este diagnóstico responde a una problemática muy grande, pues las mamografías para mujeres con tejido denso en el pecho no funcionan muy bien, hay un margen de error muy largo, y ésta prueba no depende de la densidad.  Permite además hacerse en mujeres jóvenes. Es una prueba barata y podrá aplicarse masivamente”.

Para cáncer de próstata ya hay bastante investigación y de colon, nos interesa mucho cáncer de páncreas, ya que no hay síntomas, sólo en etapa terminal. Y claro, surgen muchos avances y en esto de la investigación hay que seguir”.