logo pulso
PSL Logo

Pega inflación en presupuesto federal de 2024

Aunque el incremento en pesos para el estado es de mil 773.1mdp, la Cámara de Diputados ve una variación real negativa

Por Jaime Hernández

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque nominalmente, la propuesta de presupuesto de egresos federal para 2024 muestra un incremento nominal de mil 773.1 millones d de pesos con respecto al presupuesto aprobado para San Luis este año, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) prevé una variación real relativa de 1.4 por ciento a causa de la inflación.

La dependencia de la Cámara de Diputados presentó su reporte de Gasto Federalizado Identificada por Entidad Federativa en la propuesta de presupuesto de egresos para el año entrante, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Poder Legislativo la semana pasada.

En el documento, sólo nueve entidades no presentas bajas derivadas de restarle el efecto de la inflación registrada este año a la previsión presupuestal para 2024. A nivel nacional, el presupuesto federalizado tiene una variación real positiva, de .5 por ciento.

En el caso de San Luis, el CEFP identificó partidas federalizadas que suman 54 mil 590.7 millones de pesos.

Con respecto al presupuesto aprobado para este año, que fue de 52 mil 817.6 millones  de pesos, la suma prevista para 2024 ascendería a mil 773.1 millones de pesos, equivalente a un alza nominal de 3.3 por ciento.

Sin embargo, al tomar en cuenta el índice inflacionario de este año, que en algunos meses se ubicó  en niveles récord en nlos últimos años, considera un impacto de 1.4 por ciento, lo que representa 764.32 millones de pesos menos.

El documento desglosa las partidas que recibirá el estado.

Así, las participaciones correspondientes al Ramo 28, para gasto no programable y entregado en relación con el desempeño recaudatorio de los estados, será de 25 mil 707.9 millones de pesos, 431.7 millones más que la suma recibida este año, pero con el mayor impacto inflacionario, pues la variación real es de -2.9 por ciento.

Las aportaciones comprendidas en el Ramo 23, destinado para fines etiquetados en materia de educación, salud y seguridad pública, entre otros, tendrá 25 mil 473.2 millones de pesos para la entidad. El alza nominal es de mil 183 millones de pesos, y apenas tiene una variación real positiva, de 0.1 por ciento.     

En materia de convenios de descentralización tributaria, el estado tendrá tres mil 409.5 millones de pesos. 

El alza en pesos es de 158.3 millones de pesos, pero su incremento real es de 0.1 por ciento. 

Este presupuesto no toma en cuenta las aportaciones a proyectos productivos específicos, manejados pñor las secretarías estatales y las previsiones salariales del Ramo 23, para los trabajadores de dependencias federales laborando en San Luis.