Pegará a pequeñas empresas medida federal tributaria

No se les consideró en la cancelación de condonación de impuestos a IP: profesor de UASLP

Pegará a pequeñas empresas medida federal tributaria

A-AA+

Es favorable la cancelación de condonación de impuestos a las compañías, sin embargo, no se tomó en cuenta a la economía informal, analizó José Luis Medina García, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la eliminación de condonación de impuestos a empresas, facultad que durante los últimos dos sexenios se tradujo en alrededor de 400 mil millones de pesos perdonados, dijo.  

De acuerdo con el contador fiscalista, una condonación de gravamen a la iniciativa privada, es un perdón por cierto tiempo o ejercicio, en donde a una compañía se les exenta de pagar impuestos.  

“Ellos (el gobierno) argumentaban que esta disposición dañaba al erario, y la mayoría de esas condonaciones se conectaban en 108 empresas. Esa facultad se creó para ayudar a poblaciones o ciudades o municipios que, por cierta situación, no podían pagar impuestos, por eso se creó esta facultad”, expresó. 

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), juzgó como favorable la decisión presidencial para que todos los contribuyentes paguen de manera proporcional y equitativa, como lo establece la Constitución en su artículo fracción primera.  

Medina García argumentó que valdría la pena que el gobierno federal hiciera esfuerzos por ampliar la base de contribuyentes, más allá de cancelar la citada disposición hacendaria de impuestos.  

“Esto de llamarle huachicol de cuello blanco, pues es atacar a los empresarios que dan fuentes de empleos, y creo que no fue la manera correcta. Ahora, canceló de manera definitiva esta facultad, pero ¿qué hay de las pequeñas empresas que realmente presentan una situación difícil para pagar inmodestos?”, concluyó.