Pendientes, 45 averiguaciones de elección 2015

A-AA+

Por infracciones a la normatividad electoral y al Código Penal, todavía hay alrededor de 45 averiguaciones previas, es decir, investigaciones del sistema penal tradicional, que se encuentran pendientes de resolución definitiva, y todas corresponden al proceso 2015, aseguró Javier Montalvo Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Explicó que los asuntos anteriores fueron resueltos de acuerdo a la temporalidad de los procesos. “Fuera de ellos, era inutilizada la Fiscalía”.

Dijo que en el desarrollo del proceso electoral 2018 y los casos anteriores pendientes, el Ministerio Público únicamente solicitaría a un juez de control una medida cautelar de prisión preventiva, en caso de que exista riesgo para el infractor de la normatividad electoral y penal cuando pueda existir evasión del imputado.

Comentó que por ahora, se encuentran sacando el rezago del anterior sistema, y continuando con el nuevo sistema penal, pero hay alrededor en proceso de investigación 45 averiguaciones previas.

Dijo que en caso de las investigaciones que se encuentran en proceso con el nuevo sistema penal acusatorio, si el juez de control es quien define si es posible aplicar la prisión preventiva, el Ministerio Público deberá presentar la solicitud de la medida cautelar, en caso de que exista riesgo de que el infractor se sustraiga de la justicia.