Pide ambientalista claridad de riesgo de proyecto Ébano

Sociedad y gobierno deben conocer plan de Pemex: Díaz B.

Pide ambientalista claridad de riesgo de proyecto Ébano

A-AA+

Para el recién aprobado proyecto de explotación petrolera en el municipio de Ébano, se tiene que revisar y “debe quedar claro” el estudio de vulnerabilidad, valoró Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el martes el programa de trabajo para la extracción de aceite, petróleo y gas del campo Ébano, que abarca territorio de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. 

De acuerdo con el investigador, al ser un nuevo planteamiento de energía, con la nueva legislación federal en la materia, ya no solo requiere estudios de impacto ambiental, sino también de la vulnerabilidad que provoca.

Explicó que el gobierno debe revisar dicho documento y actuar en consecuencia, pues en dicho requerimiento quedará definido “muy bien” el método, la técnica, el sitio exacto y el impacto o no a utilizar en la explotación de hidrocarburos y el posible riesgo a la salud de los ecosistemas.  

Díaz Barriga refirió que, para los residentes de la citada municipalidad, es urgente verificar el mencionado informe. “Nosotros estamos buscando el proyecto, porque claro que nos sorprendió a todos”, señaló.

Según el académico, si no existe el estudio de vulnerabilidad “también es noticia”, dado que la exigencia de la ley energética, salvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya otorgado una autorización libre del mismo “y eso también es noticia”.  

“Lo que se permita en Ébano, va a ser muy difícil no permitirlo en otros municipios de la Huasteca (…) No sé si se le tiene que impedir, lo que sí tiene que quedar claro al gobierno federal, es que una cosa es Ébano y otra es el resto de la Huasteca”, sentenció.