Pide CEDH al ayuntamiento reconsidere decisión sobre recomendación

Pide CEDH al ayuntamiento reconsidere decisión sobre recomendación

A-AA+

Es importante que el gobierno municipal capitalino reconsidere su decisión respecto a la recomendación No. 07/2019, planteó Jorge Andrés López Espinosa presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En días anteriores, el organismo autónomo local emitió la recomendación No. 07/2019, debido a que, si bien el ayuntamiento realizó un proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, no tomó en cuenta a los integrantes de la comunidad Mixteca Baja,

Luego que el ayuntamiento expresó que envió un extrañamiento a la CEDH, el ombudsman local juzgó que más que eso, lo respondido por la autoridad es una "respuesta ambigua" porque no dice si la acepta o no, así como desconocimiento de "lo que hace un organismo autónomo".

Anunció que este martes envió un nuevo requerimiento a la alcaldía, a fin de precisar si acatará o no el pronunciamiento.

Acotó que de tener una respuesta negativa, se procedería a dar vista al Congreso del Estado para que solicité la comparecencia del alcalde Xaver Nava Palacios, en aras de explicar la no aceptación; así como remitir el asunto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Argumentó que la autonomía de la CEDH recae en que las determinaciones de ésta, se dan con independencia de las  decisiones de otras instancias, en este caso del Poder Judicial de la Federación.

López Espinosa precisó que en dicho pronunciamiento se admite el correcto procedimiento de la alcaldía capitalina, sin embargo, no tomó en cuanta a ese sector de 98 personas, según su propio padrón.

"La primera resolución de amparo que se dio en un primer momento, es coincidente, solo que nosotros vamos más allá porque precisamente el ombudsperson tiene esa potestad, de visualizar aspectos, incluso que no lo hace de manera formal un juez de amparo", indicó.