logo pulso
PSL Logo

Llama CEPC a alcaldías y plazas comerciales a establecer puntos de hidratación

En la Huasteca se han registrado hasta 42 grados Celsius, informó Mauricio Ordaz

Por Rubén Pacheco

Abril 20, 2024 02:13 p.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

Derivado de las altas temperaturas que se mantendrán, se recomendó a los 58 municipios de la entidad establecer puntos de hidratación y recomendaciones en plazas públicas, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Dijo que el exhorto busca que las Direcciones de Protección Civil emitan recomendaciones a grupos susceptibles de padecer daños a la salud por el calor, sobre todo, adultos mayores y niños, sin olvidar a las mascotas.

Ordaz Flores adujo que independiente de las medidas recomendadas a la instituciones públicas, es importante que también las plazas comerciales se sumen a colocar espacios para que la ciudadanía pueda hidratarse.

Reportó que mientras en municipios de la Región Huasteca se han registrado temperaturas de 42 grados Celsius, en la Zona Metropolitana se reportaron recientemente 33 grados Celsius.

Con corte al pasado 13 de abril, el estado contabiliza dos casos de deshidratación y una persona afectada por golpe de calor, según el reporte de temperaturas naturales extremas (temporada de calor 2024) de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

CIUDADOS EN LAS MASCOTAS 

Por temporada de calor aumentan los casos de deshidratación y golpes de calor en animales domésticos, por lo que veterinarias aseguran se deben aumentar las medidas preventivas para evitar enfermedades.

Para evitar esta situaciones se recomienda no dejar a las mascotas encerradas en lugares donde no haya ventilación, mucho menos en el auto; evitar caminar sobre el pavimento caliente: no sobre ejercitar a las mascotas cuando el sol está muy fuerte; sacarlo a pasear por la tarde o noche y siempre dejarle a su alcance un recipiente de agua.

Los síntomas más comunes de deshidratación en perros y gatos son saliva excesiva, gemidos, fuertes jadeos, aumento del ritmo cardiaco, diarreas, se tambalean y en algunos casos el animal puede presentar confusión, ansiedad y muestra de aturdimiento.

(Con información de Andrés Sigler / Pulso)