logo pulso
PSL Logo

Pide Coparmex a SEGE acatar nueva resolución judicial para no distribuir libros de texto gratuitos

Por Martín Rodríguez

Agosto 29, 2023 12:42 p.m.

A

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a las autoridades locales no distribuir los libros de texto gratuitos, luego de que la juez federal Yadira Medina ordenó a la Secretaría de Educación Pública reponer todo el proceso y trabajar con los libros del año anterior.

Israel Sánchez Martínez, representante de la Comisión de Educación de Coparmex dijo que la resolución de la juez Yadira Medina debe cumplirse por obligación legal en tanto no se resuelva la ilegalidad con la que fueron hechos los libros de texto gratuitos, y que se utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023.

La juez ordenó la consulta de ley y con eso deja sin efecto los nuevos patrones de implementación curricular.

Explicó que la Unión Nacional de Padres de Familia junto con diputados del PAN, PRI y PRD y del Congreso de la Ciudad de México, se manifestaron a favor de que sí haya libros de texto pero conforme a la ley y estableciendo términos de calidad.

Explicó que desde que fue presentada la demanda de amparo, los padres de familia de la Unión Nacional han manifestado su decisión de mantenerse al margen de las descalificaciones de los libros con motivos ideológicos, pero comparten la preocupación de diversos especialistas en educación que señalan errores en los libros y de que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta como lo dictamina la ley.

Precisó que la suspensión está fundada en el interés legítimo que tienen los padres de familia por la educación de sus hijos y por la necesidad de atender los retos que se tienen en materia educativa, y que se agravaron con la pandemia del coronavirus COVID-19, tales como el rezago educativo, la deserción escolar, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la capacitación docente y la adecuada ampliación de los contenidos educativos.

Dijo que para hacer cumplir lo que el poder se resolvió en el juicio de amparo.

La Unión Nacional de Padres de Familia lanzó una petición para que las autoridades respeten la resolución de la juez y entreguen los libros conforme a los programas educativos del ciclo anterior.

Explicó que ya hay 112 mil firmas que este martes serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública.