Pide DH no usar revisión a motos para extorsionar

Se plantea que cascos tengan vinculación con las placas

Pide DH no usar revisión a motos para extorsionar



Se aprueba la realización de revisiones a motociclistas partiendo del reglamento de tránsito, pero sobre todo, que los agentes viales no utilicen esta medida como pretexto para la extorsión, refirió Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este jueves, Armando Oviedo Abrego, vocero del Gabinete de Seguridad Pública del Estado, anunció que desde este miércoles se aplica un operativo para la revisión de motociclistas, dado que los recientes atracos a comercios se llevan a cabo mediante ese vehículo.

El ombudsman local reveló que durante la reunión de las mesas de seguridad donde participa la CEDH, se planteó que los cascos de quien circule en motocicleta tengan vinculación con la placa de la unidad motorizada.

Al respecto, aclaró que dicho planteamiento ya existente en otras entidades del país, dependerá del análisis y estudio de los cabildos de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez.

“Nosotros hemos estado participando en estas mesas de seguridad (…) El tema de las motocicletas es un tema que se debe de regular, y que se debe de aplicar el reglamento de tránsito vigente, tanto en el municipio de San Luis como de Soledad”.

Exteriorizó que la regulación se refiere a que los oficiales de tránsito capitalinos y soledenses vigilen que los motociclistas y su acompañante circulen con casco, y que solo sean dos personas. Asimismo, cuando se verifiquen y soliciten los documentos de propiedad del biciclo.

López Espinosa recalcó que es relevante concientizar a la población que verificar la portación del casco, es una medida preventiva en favor de la seguridad del conductor y de ser el caso, del acompañante.

“Su hubiera una queja o inconformidad, por supuesto que pueden acudir con nosotros, pero en principio, el mensaje desde la Comisión sería ese: que la gente que viaja en motocicleta cumpla con el mínimo requisito de portar el casco”, concluyó.