Piden empresarios análisis a fondo sobre iniciativa de aumento a tarifas del agua

Piden empresarios análisis a fondo sobre iniciativa de aumento a tarifas del agua
Alejandro Pérez Rodríguez / Archivo
Dirigentes locales de Nuestro Centro y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se pronunciaron a favor de valorar a la alza a las tarifas de agua potable, pero siempre y cuando no se trate de un incremento nada más por aumentar.
Recientemente, el Interapas presentó una nueva propuesta como parte de su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, en el que anexa una exposición de motivos relacionada con 12 años sin incremento y las altas tarifas tanto de electricidad como del metro cúbico proveniente de la empresa y la planta potabilizadora El Realito.
A ese respecto, el presidente local de la Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez, recordó que el tema del agua se ha convertido en un botín político de legisladores identificados con diversos partidos.
Explicó que precisamente por los motivos políticos, se ha dificultado la revisión consciente de los motivos financieros de cada organismo público operador de agua.
Consideró que es importante deshacerse de los prejuicios y de los motivos políticos para facilitar las condiciones de estudio que permitan tener acceso a una revisión y por lo tanto, a una determinación definitiva de la procedencia o improcedencia del aumento.
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, explicó que la autoridad debe entender cómo está la economía para rediseñar el plan tarifario.
Dijo que en el caso de la capital potosina, se debe considerar el caso de los grandes constructores que han dejado de pagar.