Pierde alcaldía predio en Pozos

Gobiernos anteriores faltaron a acuerdo con donatario y éste recupera la superficie con juicio

Pierde alcaldía predio en Pozos

A-AA+

Por destinar un predio donado en Pozos a fines ajenos a los establecidos por el aportante, la alcaldía capitalina perdió una superficie de mil 751 metros cuadrados, en los que se habían establecido la sede del DIF municipal y la Dirección de Protección Civil en la delegación.

A través del Juzgado Segundo del Ramo Mercantil, dentro del expediente 552/2007, el donante, Fernando Ramón Zárate Boker, recuperó el predio donado años atrás para construir un mercado en la delegación, propósito que no se cumplió. 

El predio se ubica en la calle Julián de los Reyes de la delegación de Villa de Pozos. Por décadas fue utilizado para el DIF Municipal y Protección Civil.

Al donar el terreno, que inicialmente tenía una extensión de tres mil metros cuadrados, Zárate Boker puso a la alcaldía  condición de construir un mercado para la cabecera delegacional de Pozos.

Sin embargo, el predio ubicado en la calle Julián de los Reyes fue dividido por el Ayuntamiento, para crear un Centro de Atención Múltiple (CAM), que es administrado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. y en otro extremo el área de Protección Civil y el sistema DIF, y dejó un terreno que era usadocomo estacionamiento para las dependencias.

El juez condenó al ayuntamiento a regresar el predio a su propietario porque la alcaldía no lo utilizó con los fines para los que le fue entregado.

Cuando el juzgado de alzada realizó una revisión en el lugar, determinó que a la SEGE no se le llamó a juicio, puesto que la alcaldía le donó a su vez el predio para la construcción del CAM y sin embargo, no fue involucrada en el proceso legal.

Por esa causa, el mismo 2013, en ejecución de amparo, la alcaldía fue condenada a entregar sólo el predio donde ubicó a Protección Civil, al DIF y el patio de estacionamiento referido.

Además, la alcaldía deberá pagar por renta por el tiempo que sea usufructuado en favor del ayuntamiento en perjuicio del particular