Pirotecnia dejó 87 lesionados el último fin de año

El brazo y mano derechas, los más afectados por quemaduras

Compartir:

Pirotecnia dejó 87 lesionados el último fin de año

A-AA+

Durante el período invernal 2018-2019, en San Luis Potosí 87 personas resultaron lesionadas por uso de pirotecnia, de las cuales 13 sufrieron pérdida de falanges o dedos, revelaron datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Urgencias y Desastres de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). 

De acuerdo con la información gubernamental, 16 ciudadanos presentaron quemaduras en algún grado; 13 pérdida de dedos; seis heridas en el rostro; 44 heridas; siete traumas oculares; y una persona fracturada.

Precisó que el 75% de las quemaduras son de primer grado, el 18.75% de segundo grado y el 6.25% de tercer grado, siendo el sitio anatómico más afectado por quemaduras el brazo y mano derechas. 

Describió que 46 sucesos se reportaron en la capital potosina; seis en Soledad de Graciano Sánchez; cuatro en Matehuala; tres en Cerritos; dos en Ahualulco; dos en Guadalcázar; dos en Mexquitic; dos en Rioverde; dos en Villa de Arriaga; dos en Villa de Zaragoza; y los demás en el resto de los municipios del estado. 

El reporte de la dependencia estatal, desglosó que en 83 atenciones 30 fueron de pacientes de 15 a 24 años de edad; 23 de 25 a 44 años; 14 de 5 a 9 años; 10 de 10 a 14 años; 4 de 5 años; y 3 de 44 a 65 años de edad. 

Es decir, los principales lesionados por la manipulación de fuegos pirotécnicos son adolescentes y personas jóvenes.  

Exhortó a evitar su uso, y de hacerlo, solo acceder a los permitidos por las autoridades de Protección Civil y el Ejército Mexicano, además de que en todo momento los padres deben supervisar a sus hijos.

“El llamado es no hacer uso de pirotecnia, es muy lamentable lo que vemos en época decembrinas en hospitales, heridas, quemaduras, amputaciones, la mayoría en niños y jóvenes”, concluyó la Ssa.