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Población indígena, sin acceso a la educación aún en la capital

Uno de los principales retos es la falta de educación bilingüe: Palmira Flores García

Por Rolando Morales

Enero 27, 2025 03:00 a.m.

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Palmira Flores García, titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Originarios del Ayuntamiento de la capital, señaló que uno de los principales rezagos para estas comunidades es el acceso a la educación. 

Explicó que uno de los principales retos es la falta de educación bilingüe, a pesar de la presencia de las comunidades indígenas asentadas en la capital potosina, las cuales acumulan más de seis lenguas distintas. 

Alegó que este problema se debe a una falta de un presupuesto destinado al sector educativo y a una falta de importancia por parte de las autoridades al considerar a los pueblos originarios como una población minoritaria incrustada en la zona urbana. 

Al cuestionarle sobre las recientes movilizaciones de padres de familia, alumnos y maestros de Secundaria Técnica No. 1 y Escuela Primaria Tipo 21 de Agosto para manifestar su inconformidad ante la instalación de la nueva Universidad Rosario Castellanos, explicó que este hecho deja entrever el interés de las políticas estatales, “y sí creo que este suceso reciente nos deja en claro a lo mejor los intereses o la política que tienen pensado hacer a nivel estatal,  sobre todo porque prefieren destinar recursos para otras cosas antes que garantizar sitios que cuenten con lo ergonómicamente necesario para que la educación sea 

de calidad”.

Con respecto a la propuesta de la Iglesia católica en la entidad potosina, sobre colocar la mencionada institución en zonas como la Huasteca, la titular de la unidad de Atención Pueblos Indígenas declaró que es obligación del estado garantizar el acceso a la educación de las comunidades más vulnerables que enfrentan retos cotidianos en esta materia, “creo que es algo triste, es lamentable y nuevamente pone de manifiesto las dificultades que no sólo la población indígena, sino la población en general encuentra para garantizar y acceder a este derecho 

a la educación”.

Informó que se llevó a cabo la consulta indígena para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Se definirán los principales programas.