logo pulso
PSL Logo

Poca afluencia en módulos de vacunación para personas de 40 años o más en la capital y Soledad

Por Leonel Mora

Junio 29, 2021 01:40 p.m.

En el primer día del operativo de vacunación anticovid-19, para personas de 40 años o más y mujeres embarazadas, tres de los principales centros de atención registraron asistencia baja, en parte por la amenaza de lluvia que advirtió para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

En las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la amenaza se cumplió y en el área de atención para personas a pie no hubo formación, en tanto que en el área con acceso vehicular, la fila de conductores fue mucho menor en comparación a operativos previos.
El personal a cargo dispuso los mismos 10 módulos de aplicación y destacó la presencia de más auxiliares en las entradas para agilizar el proceso.

En el nuevo centro de vacunación abierto en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), la afluencia de vehículos fue mayor que en la Fenapo, aunque hubo algunas complicaciones en el estacionamiento del recinto porque las y los usuarios trataban de dejar sus coches lo más cerca posible del área de toldos en donde se aplica la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Esta vez no se observaron grupos de trabajadores de la Zona Industrial que hayan acudido a la Fenapo, o al CCSLP a vacunarse, con el apoyo de sus empresas.

En redes sociales de Gobierno, se enfatizó que sólo se aplicarán primeras dosis de ese laboratorio, por lo que personas que buscan una segunda dosis no podrán ser atendidas.
Finalmente, en el Centro de Alto Rendimiento se registraba, hasta antes de la lluvia, asistencia normal en comparación a otros operativos, aunque se observó mayor cantidad de vehículos tanto en el estacionamiento del viejo estadio "Plan de San Luis" como fuera de él. La causa, según cuidadores, es que "son más los jovenazos de 40 que manejan, que los de 50 o más años", aunque también influye que en la cercana Ciudad Judicial, las actividades presenciales ya se han reactivado casi al 100 por ciento.

En el caso de Soledad, la jornada de vacunación también transcurre con poca afluencia. 

En ninguna de las dos sedes habilitadas en esta demarcación se presentan filas, puesto que la asistencia ha sido a cuentagotas. 

Cada persona ingresa de inmediato a las instalaciones tanto de la escuela Primaria Pedro Montoya como la Secundaria Graciano Sanchez para recibir la primera dosis de AstraZeneca. 

Este día corresponde a las personas con apellido paterno inicie con la letra A, F, K, O y T; el 30 de junio a las personas con las letras B, G, L, P y U; el primero de julio las letras C, CH, H, M, Q y V y el 2 de julio E, J, Ñ, S, X, Y y Z además de rezagados o faltantes. (Con información de Leonel Mora y Flor Martínez)