A-AA+
La administración estatal podría presentar en esta semana, el acuerdo administrativo para el uso obligatorio del cubrebocas.
El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías dijo que ese acuerdo es una medida de presión cívica y de salud, lo que facultará a las corporaciones policíacas a poder llamar la atención a las personas que no utilicen su cubrebocas en la vía pública.
Mencionó que el cubrebocas ya es obligatorio y sin ninguna penalidad, pero el gobierno estatal tiene un proyecto para que este sea obligatorio, pero sin la aplicación de ningún tipo de sanción.
Consideró que las personas poco a poco han hecho conciencia de la importancia de utilizar el cubrebocas.
“La idea no es que haya sanciones administrativas, sino de que exista un convencimiento propio de la ciudadanía para portar cubrebocas”.
Indicó que el aumento de personas que pierden la vida por Covid-19, es porque llegan muy tarde a los hospitales.
“Son personas que se quedan en casa y no acuden a recibir atención médica a tiempo, y se esperan mucho tiempo y cuando llegan ya es muy tarde debido a que su oxigenación está por debajo de 90”.
Leal Tovías indicó que la Unidad Centinela, es una puerta de atención muy oportuna “cualquier persona que se siente mal, lo primero que tiene que hacer es acudir a Centinela para que los estabilicen y eso puede durar de 8 horas a un día”. Y cuando una persona es detectada en condiciones críticas, se canaliza a un hospital.