logo pulso
PSL Logo

Por la inseguridad mujeres se arman

Para defenderse portan gas pimienta y armas blancas: vocero de Seguridad

Por Rubén Pacheco

Octubre 30, 2023 03:00 a.m.

A

Obligadas por la inseguridad, las mujeres potosinas han optado por portar gases y armas blancas para defenderse ante la posibilidad de ser agredidas en la vía pública, reconoció Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE).

El funcionario señaló que la dependencia ha recibido información sobre la decisión de algunas mujeres para defenderse, “con algunos gases, con algún líquido, con un arma blanca exactamente ante la situación que privó durante muchos años, donde prácticamente no le ponía atención a la prevención”, manifestó.

En entrevista, asumió que anteriormente la población femenina decidía no denunciar afectaciones a su integridad, por ejemplo, cuando resultaban víctimas de violación o abuso sexual, pero en la actualidad ha cambiado la cultura de la denuncia.

“Hemos identificado que este trabajo de acompañamiento que llevan las instituciones que velan por los intereses de las mujeres, ha logrado incrementar las denuncias o la respuesta de las mujeres agredidas para establecer denuncias”, comentó.

Sin embargo, el portavoz estatal advirtió que no se comparte la postura de que, a través de la violencia pueda solucionarse un problema de esta índole, pues podrían “caer en un delito y esto podría representar un problema mayor para ellas y para sus familias”.

El caso más reciente de agresión en la calle en contra de una mujer, se suscitó el pasado 5 de octubre cuando una joven fue asaltada y agredida sexualmente por un sujeto, en la colonia capitalina Jacarandas.