logo pulso
PSL Logo

Triplican mujeres de SLP su temor a la inseguridad

El 85.2% de las potosinas percibe que la ciudad no es segura

Por Jaime Hernández

Octubre 20, 2023 03:00 a.m.

A

El 76.5 por ciento de la población de la capital del estado percibe vivir en una ciudad insegura, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de este año. Sin embargo, en el desglose por sexos, la percepción de inseguridad en las mujeres triplica al indicador de los hombres. 

La encuesta realizada por el Inegi  muestra que hubo disminuciones en los comparativos trimestral y anual. Con respecto al periodo anterior, el segundo trimestre de 2023, cuando la percepción de inseguridad fue de 77.8%, se presenta una baja de 1.6%.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, la baja fue de 5.3 puntos porcentuales, pues en el mismo periodo del año anterior, el indicador era de 81.8 por ciento.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad bajó de 64.4% a 61.4 por ciento, lo que implica una baja de tres puntos.

Sin embargo, en la capital potosina se manifiesta una muy notoria diferencia en las mediciones entre hombres y mujeres.

Mientras que el 36.5%  de los capitalinos expresaron temores de inseguridad en la capital, el 85.2%  de las mujeres que habitan el municipio expresaron tener una percepción de inseguridad

Con todo y la baja, tres cuartas partes de la población capitalina siguen percibiendo a su ciudad como insegura. Además, 54.8 por ciento de la población capitalina manifestó algo o mucha desconfianza en la policía municipal.