Por no sistematizar datos, SLP no informó sobre sentencias de trata: CNDH

Por no sistematizar datos, SLP no informó sobre sentencias de trata: CNDH

A-AA+

Por falta de sistematización de la información, San Luis Potosí no entregó información sobre sentencias por el delito de trata de personas, reportó Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa de Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre el 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, en San Luis Potosí se identificaron de 20 a 39 víctimas de trata de personas y se reportaron 12 personas indiciadas e imputadas por ese ilícito; sin embargo, el estado no reportó sentencias por este delito, revelaron datos de ese estudio en julio pasado.

La misma investigación detalló que en 2012 hubo un indiciado; dos en 2013; uno en 2014; cinco en 2015; dos en 2016; y solo uno en 2017.  

Después de presentar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, expresó que la entidad potosina fue uno de los cuatro estados del país con esta carencia de información.

Para la funcionaria federal, lo anterior no implica una violación de derechos humanos, sino que simplemente no se otorga información en dicho tema de interés público.

Álvarez Madrid urgió a establecer una política integral, es decir, que las herramientas -leyes, normatividad o comités- sean operables, "significa que lo que estás haciendo funcione a través de todas las instituciones", señaló.