logo pulso
PSL Logo

Por violencia, retiran a pasantes de salud

Por El Universal

Agosto 12, 2022 03:00 a.m.

A

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que las y los estudiantes de áreas de la salud como Enfermería, Medicina y Estomatología que realizan su servicio social han sufrido agresiones menores en diversas comunidades a las que han sido asignados, por lo que han retirado a algunos de zonas de peligro.   

El rector informó que durante la semana pasada, en una junta para determinar el nuevo sistema educativo de Salud en el estado, se le solicitó al gobierno federal intervenir en el asunto y que sea a través de ellos y la autoridad estatal, que se le pida a los municipios dotar de seguridad, apoyos económicos y vivienda digna durante su estancia a los alumnos pasantes.

Refirió que en el caso de alcaldes que no quieran acatar el proveer de condiciones dignas a los estudiantes que ofrecen el servicio de Salud, los y las pasantes no sean enviados a los Centros de Salud de dichos municipios, con el fin de salvaguardar su integridad.

Pese a que no quiso abundar en los municipios del estado en donde se han presentado las agresiones, destacó que durante el último año de su gestión como director de la Facultad de Medicina, hace dos años, tuvieron que retirar de comunidades a tres jóvenes que realizaban su servicio social, por agresiones.

Actualmente son poco más de 300 pasantes de Medicina los que prestan sus servicios médicos en comunidades dentro y fuera del estado, de los cuales algunos han sido víctimas de agresiones por parte de pobladores que, en su mayoría, suelen estar bajo los influjos del alcohol. “Ha habido situaciones que hemos tenido que mover a estudiantes y sacarlos, agresiones principalmente el fin de semana, los jóvenes están en el Centro de Salud en la madrugada y llega gente alcoholizada, violenta”, agregó.