logo pulso
PSL Logo

Presas siguen disminuyendo sus caudales

Las que surtían a la Zona Metropolitana están a punto de secarse

Por Leonel Mora

Mayo 15, 2024 03:00 a.m.

A

Las tres principales presas para el abastecimiento de agua de la capital: San José, El Peaje y El Potosino, llegan a la mitad de mayo con su caudal a punto de desaparecer y sin muchas esperanzas incrementarse debido a la poca probabilidad de lluvias.

Ayer, el Monitoreo de las Principales Presas de México, a cargo del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registró un 7.25 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) para la presa de San José; 4.83 por ciento para el caso de El Peaje y sólo 0.48 por ciento para El Potosino.

El pasado 1 de mayo esos niveles eran de 7.46, 4.87 y 0.51 por ciento para los embalses de San José, El Peaje y El Potosino, respectivamente.

El calor excesivo acentúa el proceso de evaporación y en ninguna de las tres presas ha habido escurrimientos por lluvia. Sin embargo, la esperanza es que a partir de este miércoles 15 de mayo, fecha de inicio de la temporada de ciclones, puedan generarse condiciones de lluvia que, desde el océano Pacífico y desde el Atlántico, este último a través del Golfo de México, puedan llegar a territorio potosino.

Algunas fotografías realizadas ayer en la presa El Potosino dan cuenta de cómo ha retrocedido el espejo de agua, dejando atrás una a una las marcas de nivel y dejando al descubierto la cortina del embalse casi en su totalidad.