Presentan ambicioso proyecto urbano y comercial en terrenos de IMMSA

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Presentan ambicioso proyecto urbano y comercial en terrenos de IMMSA

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Responsables del proyecto presentaron a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y promotores, el proyecto de 470 hectáreas de desarrollo urbano abierto para los terrenos de la antigua refinería electrolítica de zinc de la Industrial Minera México.
El plan incluye vivienda horizontal y vertical; un centro comercial abierto y con tiendas ancla; parque; museo; conjunto escultórico monumental ideado a manera de pirámides y el fortalecimiento del Parque Bicentenario, además de la conexión del nuevo desarrollo con la avenida Hernán Cortés, vialidad que de acuerdo con el arquitecto Mario Schejtnan, consultor responsable, originalmente "no llevaba a ningún lado".
El conjunto escultórico monumental implica el sellado de áreas remediadas de la propia planta de zinc.
El proyecto de desarrollo se denomina "Plan San Luis" y presenta un concepto de área urbana planeado para conectar el norte de la ciudad con el poniente, además de generar un polo de desarrollo para 60 mil empleos temporales y 20 mil empleos fijos, así como un repoblamiento que dará vida a terrenos que fueron industria pesada por más de cien años.
El proyecto se desenvuelve en un terreno de aproximadamente 470 hectáreas (alrededor de 50 hectáreas más grande que el parque Tangamanga 1), para 7 mil 500 casas y departamentos.
El proyecto involucró urbanistas, abogados especialistas en paisaje y expertos en diversas disciplinas.
Se pretende empezar con las primeras obras de infraestructura a finales de 2020.
Los constructores ya iniciaron una parte del importante desarrollo con la parte sur, como ya ocurre en el caso de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
El plan contempla un eje vial principal que será conocido como el Bulevar Oro, a partir de la calle Oro, y a su alrededor y en el interior del polígono, planea un desarrollo, construcción e implementación de áreas habitacionales y comerciales en un lapso de 10 años.
De los proyectos de movilidad, plantea la posibilidad de conectar la avenida Oro para transporte público hacia Hernán Cortés porque se trata es una avenida subutilizada, no llega nada "y se convierte en un caminito desde la Avenida Morales Saucito", dijo Schejtnan.
El proyecto cuenta con un centro urbano de usos mixtos mismo que será dotado de un zócalo y calles peatonales.
El bulevar Oro contará con ciclopistas además de todo un concepto ambiental.
En otras áreas y con estructuras recicladas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán rehabilitadas las naves para ser utilizadas como comercios, oficinas o lugares de encuentro de museos y galerías.
Otro de los edificios existentes ya restaurado será reutilizado. Es un inmueble de arquitectura inglesa de finales del siglo XVII, que también se sumará  al desarrollo con un centro comercial con vivienda arriba para dar uso de 24 horas a la zona, y para que no sea un lugar sólo con enormes estacionamientos o pavimento, sino configurado para que por las noches o por las tardes la gente pueda salir y contar con corredores de comercio.
Además contará con áreas de usos mixtos tales como cines, alameda y restaurantes.
El arquitecto dijo que se trata de un nuevo sistema de vida dentro de la propia ciudad de San Luis Potosí. No es fraccionamiento cerrado, "sino un verdadero concepto de ciudad", concluyó.