logo pulso
PSL Logo

Presentan el nuevo centro de control vial y videovigilancia

Manejarán los nuevos semáforos inteligentes, las cámaras y ofrecerá datos sobre la calidad del aire

Por Leonel Mora

Septiembre 25, 2023 04:40 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos/Foto: Alberto Martínez-Pulso

Enrique Galindo Ceballos/Foto: Alberto Martínez-Pulso

El gobierno municipal capitalino presentó este lunes el Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia, desde el cual, se controlarán los nuevos semáforos inteligentes, las cámaras y hasta los sensores de calidad del aire.

En el evento se explicó el objetivo y funcionamiento del nuevo centro, que fue calificado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos como "el núcleo digital más importante de la ciudad y que estará abierto a ser conocido por las y los ciudadanos" en su ubicación dentro de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), entre las calles de Reforma, Mariano Jiménez y Uresti.

Desde aquí, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) controlará mil 30 semáforos nuevos y se apoyará en los sensores de tráfico para agilizar el flujo vehicular, con el fin de que más personas lleguen rápidamente a su destino, se eviten embotellamientos, haya menos estrés social y menos contaminación por emisiones de motor.

Recordó que hace 16 años, un sistema de control similar cubrió el 30 por ciento de la ciudad, pero que ahora se estará cubriendo el 100 por ciento.

Además, se podrá facilitar el avance de patrullas, ambulancias, unidades de Protección Civil en casos de emergencia, o bien dar seguimiento a persecuciones de delincuentes.

También se estará monitoreando la calidad del aire mediante tres estaciones de medición iniciales que ya se están calibrando.

El edil expresó que, actualmente, "las y los potosinos no sabemos qué estamos respirando", pero no precisó si dichas estaciones serán independientes del sistema de calidad del aire que maneja el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

De paso, informó que próximamente habrá 100 cámaras de vigilancia más en el Centro Histórico, las cuales ya se están instalando.

El sistema de semáforos fue bautizado como "Andrómeda" y sus características "inteligentes" serán incorporadas paso a paso al nuevo Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia.