Presume Sedeco crecimiento del 4.5% del PIB en SLP

Presume Sedeco crecimiento del 4.5% del PIB en SLP
Gustavo Puente Orozco/ Archivo

A-AA+

La entidad registra un crecimiento económico de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual representa el doble de la media en todo el país que en los últimos nueve meses reporta una cifra de 4.1%, informó Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Este desarrollo se debe a la inversión concertada extranjera directa, por 6 mil millones de dólares en los últimos tres años, expresó e hizo la siguiente comparación: "El crecimiento económico del Bajío es de 4.8%, cuando a nivel nacional fue de 2%, y se genera el 16% del PIB, donde el sector manufacturero es el de mayor crecimiento con un 47.2%, seguido por el de alimentos, comercio y servicios".

Puente Orozco afirmó que actualmente la región compite a nivel mundial con países como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, India y Brasil; mientras que en conjunto, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, manufacturan alrededor de 2 millones de vehículos al año, en ocho plantas armadoras automotrices.

Sin embargo, para los próximos dos años la entidad potosina contribuirá en el aumento de dicha cifra, al producir cerca de 500 mil autos; 250 mil de General Motors y 150 mil de la empresa alemana BMW, expuso.

Además, con este crecimiento del sector fabril en el estado, durante el presente año inició la construcción de nuevos Parques Industriales, en los que las inversiones que los integren ocuparán una superficie de aproximadamente 3 mil hectáreas, aseguró.