logo pulso
PSL Logo

Primer Juzgado Cívico iniciará funciones el 21 de septiembre

Por PULSO

Septiembre 02, 2023 02:03 p.m.

A

El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos anunció para el 21 de septiembre la apertura del primer Juzgado Cívico, que entrará en operaciones de manera simultánea con el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno.

Además de un nuevo sistema de capacitación en Estados Unidos, los nuevos jueces aprovecharán la experiencia de otros países.

El juez de justicia cívica desempeñará una función diferente al juez calificador, pues deberá tener frente a sí a las dos partes en algún conflicto.

En un conversatorio con los representantes vecinales de seguridad, que se desarrolló en el Centro de Convenciones, Galindo Ceballos dijo que hacía falta cambiar la ley, crear la Secretaría de Seguridad Pública, entrenar y trabajar de lleno con las técnicas de mediación.

“No crean que nada más es el juez diciendo a ver usted qué opina... Y mucho menos deben imaginárselo como programas de Laura de América o qué sé yo; es una instancia de mediación que evita que un conflicto evolucione”.

Explicó que el Ayuntamiento de la capital lleva ya un año capacitando personal con el Poder Judicial del Estado, psicólogos, jueces, mediadores, y operadores de la justicia restaurativa.

Informó que los usuarios de los servicios ya no van a tener que pedir como primera instancia la intervención de la policía. “Un ciudadano va a tener que ir al juez, quien va a juntar a los dos involucrados en alguna diferencia y primero les hará un llamado para que se pongan de acuerdo”, explicó.