logo pulso
PSL Logo

Privilegiará la Conago temas de salud, economía y fiscales con el Gobierno de AMLO

Por Leonel Mora

Octubre 29, 2020 07:16 p.m.

A

En conferencia de prensa y luego de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López reiteró el llamado a la mesura, al trabajo, la responsabilidad y la unidad nacional para atender la problemática sanitaria y, al mismo tiempo, la recuperación económica del país.

"En nuestra patria cabemos todos, y desde el espacio de la Conago hacemos un llamado a todos los gobernadores, a la gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a buscar por la vía constitucional y el diálogo, la solución de cualquier diferencia", dijo el Ejecutivo estatal y actual presidente de la Conago.

De la reunión de este jueves, dijo que se habló del tema de la contingencia sanitaria, en donde recordó que a pesar de que los estados estarán cambiando de semáforo cada 15 días, se acordó que sus gobiernos tendrán margen para cambiar antes, si es que alguna de sus circunstancias particulares lo amerita.

Adelantó que se trabajará con la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores en una campaña de concientización hacia los paisanos que vendrán a México a fin de año. "Ellos son siempre bienvenidos, pero necesitamos que nos ayuden en este esfuerzo contra la pandemia, además de que también se les estará informando sobre las condiciones que guarda cada uno de los estados del país y sus municipios de origen", dijo.

En el tema económico, explicó que si bien se espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, también fue importante que se lograra cierta recuperación de sectores productivos clave, como la minería, la construcción y el área automotriz.

Finalmente, en el tema fiscal, Carreras López expresó que los integrantes de la Conago expusieron la necesidad de revisar el cierre de 2020, tanto por la caída de los ingresos de los estados como por la presión que ejerció y sigue ejerciendo la pandemia de COVID-19 en cuanto a gastos extraordinarios.

En el aspecto presupuestal, se acordó buscar que las participaciones de los estados y municipios no sufran recortes significativos, para lo cual habrá una reunión con el secretario de Hacienda del Gobierno federal de manera previa a la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Congreso de la Unión.