Proponen impedir que padres pongan a sus hijos nombres denigrantes, discriminatorios o que hagan alusión a marcas

A fin de evitar afectaciones futuras y vejaciones a la dignidad de la niñez, el abogado José Mario de la Garza Marroquín propone que el nombre propio en ningún caso podrá constituirse con palabras que denigren la personalidad o hagan referencia a marcas comerciales, connotaciones físicas discriminatorias, números o apodos.
Un ejemplo de lo que busca evitar el abogado se documentó en abril del 2017, pues los padres de un niño decidieron nombrarlo Cabeza de Venado, según reportó en esa ocasión la Dirección del Registro Civil en el Estado.
De la Garza Marroquín argumenta que las expresiones vejatorias utilizadas como nombres provocan “graves consecuencias” a lo largo de su vida del infante, especialmente en la formación de su personalidad, período donde requiere de contextos saludables, armónicos y desarrollar una autoestima sólida.
El también activista lamenta que algunas madres y padres, sobre todo jóvenes, suelen asignar como nombre propio a sus hijos expresiones relacionadas con una coyuntura extraordinaria, apodos, algún episodio de redes sociales o algún sustantivo transgresor.
Sostiene que la iniciativa es viable, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencias al respecto, cuyo contenido establece que, en lo relativo al reconocimiento de reglamentarlo por parte de las legislaturas de los estados, siempre que se respete la esencia de la figura jurídica.
“Se considera de la mayor necesidad, que el Estado de San Luis Potosí incluya entre sus deberes, imponer límites al derecho de los padres y madres a elegir el nombre de sus hijas e hijos el cual debe preservar y respetar en todo momento la dignidad y el interés superior del menor”.
no te pierdas estas noticias






