logo pulso
PSL Logo

La próxima semana habría sanciones a funcionarios cesado por caso Rich: Galindo

El alcalde anunció que se reformará el Reglamento de Actividades Comerciales para tener más control sobre los antros

Por Leonel Mora

Septiembre 26, 2024 01:17 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Pulso

Enrique Galindo Ceballos / Foto: Pulso

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que la Contraloría Municipal definirá la próxima semana las sanciones a los funcionarios separados de sus cargos por el caso Rich y que, en las primeras sesiones del nuevo Cabildo 2024-2027, se reformará el Reglamento de Actividades Comerciales para ejercer un mayor control sobre los llamados "antros".

En entrevista, el edil explicó que la separación de los funcionarios se dio "por las omisiones que hubo para evitar el accidente desde el punto de vista administrativo. Lo que se halló son evidencias de que ese lugar tuvo que haber suspendido actividades desde el día en que perdió vigencia la licencia de 2023. Aunque se hicieron revisiones no se atendió de fondo la suspensión de actividades del lugar y luego está lo que sucedió el día del accidente. Son dos momentos de responsabilidad". 

Subrayó que la decisión está basada en las evidencias que surgieron de la  investigación de la contraloría y que "no fue una instrucción del alcalde".

Adelantó que, seguramente, habrá una sanción en firme que la propia Contraloría dará a conocer la próxima semana.

Descartó que más funcionarios municipales puedan ser involucrados en el caso Rich e informó que ya se nombró a un encargado de despacho en la Dirección de Comercio.

Más tarde nombrará a los encargados de las otras tres áreas que quedaron acéfalas: Subdirección de Comercio, Coordinación de Actividades Comerciales, y Jefatura de Inspectores, aunque estos nombramientos serían solamente hasta el cierre del 30 de septiembre.

Del ahora ex titular, Jorge García Medina, el presidente municipal dijo que habló con él y dejaron en claro que una cosa es la amistad y otra la responsabilidad pública.

Reconoció su legítimo derecho a defenderse, "tanto de lo administrativo como de lo demás. Podrá impugnar en tribunales y hacer lo que a su derecho convenga", pero descartó que, al menos en el corto plazo, el ex funcionario pueda integrarse a la nueva administración municipal.