Proyectan doble vía en patios de trenes

Gobierno y Kansas City Southern pretenden dar más fluidez al paso del ferrocarril por la ciudad

Proyectan doble vía en patios de trenes

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Para hacer más fluido el paso del tren por el centro y área urbana, Kansas City Southern de México y el Gobierno del Estado promueven proyectos de reconfiguración de vías en los patios que cruzan el Centro y una extensa zona urbana. 

En abril del año pasado, el gobernador Juan Manuel Carreras López firmó con el Banco Nacional de Obras y Servicios un convenio de apoyo financiero no recuperable hasta por 26 y medio millones de pesos. El recurso se pactó para cubrir el 50% del costo de los estudios de preinversión “para la reconfiguración y modernización de la operación ferroviaria en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí”. Se acordó que la otra mitad del costo del estudio correría a cargo del gobierno potosino.

El tiempo máximo establecido para la realización de los estudios de preinversión es de 24 meses. En la descripción técnica del estudio se explica que éste analizará la viabilidad técnica del proyecto y definirá las obras necesarias. 

En cuanto a los componentes del proyecto, enlista la construcción de patios-talleres y prolongar la doble vía en una primera fase; construir una terminal, talleres y una zona de abastos y por último crear un libramiento o viaducto ferroviario.

La Semarnat dispuso a consulta pública la manifestación de impacto ambiental de la reconfiguración de los patios, elaborada por el despacho IEMS América. El promovente de la manifestación es Kansas City Southern de México. KCS estima una inversión de 5 millones 100 mil dólares y calcula una vida útil de 20 años a las vías. 

La idea es agilizar el flujo de trenes de paso como la entrega de carga a los clientes, disminuir demoras por encuentros  con otros trenes y descongestinar la única vía principal.

La intervención inicia desde el puente Universidad hacia el norte, identificado como el punto B524+859, hasta Acceso Norte y Periférico, punto B524+072. Las obras son más bien internas: la reconfiguración y/o modificación de: 1,390 metros de vía calibre 136lbs/yd para que opere como segunda vía principal, así como 1,640 metros de vía calibre 115lbs/yd para vías secundarias de patio, estacionamiento para los empleados, puentes peatonales sobre los patios, estacionamiento para proveedores, almacenes y una propuesta de puente peatonal de acceso a la calle Juan Álvarez.