Video | "Que nos dejen sobrevivir", pide Galindo a diputados
El alcalde dijo esperar que analicen a fondo su propuesta de ingresos "porque vienen recortes terribles"
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Pulso
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, pidió a las y los diputados locales ir al fondo del debate en el tema de la Ley de Ingresos 2025 para votar con conocimiento de causa y asegurar la viabilidad financiera del gobierno municipal.
Señaló que la propuesta de ingresar 3 mil 826 millones de pesos a las arcas municipales el próximo año, es prácticamente igual a la del año pasado, a pesar del impacto inflacionario acumulado de 7.45 por ciento de enero a octubre del presente año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dijo que le llama la atención el debate en torno al aumento de cuatro pesos por hora en el costo de los parquímetros y consideró que eso es tener una "visión corta" de todo el aspecto de los ingresos de la ciudad, además, de que la cuota de parquímetros lleva 16 años sin actualizarse.
Recordó que, de cualquier forma y aún si se autorizara el aumento, el costo por cajón de estacionamiento con parquímetros seguirá estando por debajo del costo de cualquier estacionamiento público o privado del Centro Histórico, el cual va de los 18 hasta 30 o 35 pesos por hora o fracción de hora.
Galindo Ceballos insistió en que el cobro de parquímetros no es un impuesto sino un derecho, es decir, que quien requiere del servicio lo paga y quien no, pues no está obligado a hacerlo y está en libertad de buscar otras opciones.
"Está curioso el debate, porque luego, de los parquímetros queremos sacar todo: El apoyo a los Bomberos, a la Cruz Roja, etcétera, pero por otro lado no me autorizan incrementar el cobro. A Bomberos se les daban 400 mil pesos mensuales. Yo les estoy dando el doble, 800 mil pesos al mes", declaró el entrevistado.
Sigue las noticias en Instagram: Pulso Online
El alcalde insistió en que la propuesta de Ley de Ingresos "se hizo frente a la expectativa de los recortes presupuestales y preguntándonos qué ciudad queremos. Habrá 640 millones de pesos menos para a los municipios y la capital ya lo está sufriendo. Necesariamente, debo hacer ajuste de este tipo. Si no se autorizan, me haré bolas con lo que me quede, pero no quiero endeudarme como ya está pasando con Ciudad Valles, ahí está el efecto de los recortes presupuestales".
Resaltó que si el próximo año no hay dinero federal y estatal suficiente, "somo nosotros, las y los potosinos, quienes debemos sacar adelante a la ciudad. Yo he demostrado que los recursos que entran a las arcas municipales se aplican en obras y programas de beneficio para la ciudad y sus habitantes. El trienio pasado, entregamos alrededor de 180 obras. En el 2025, los recursos propios deberán compensar la falta de recursos federales y estatales".
Finalmente, en su entrevista con Pulso al Aire, Galindo Ceballos consideró que su propuesta de Ley de Ingresos no es una "carta a Santa Claus" y que el Ayuntamiento a su cargo ya hizo esfuerzos para lograr el reacomodo de ingresos, reducciones de nómina y de otros rubros del gasto corriente.
Pidió al Congreso "que nos dejen sobrevivir. Que hagan ajustes, pero que no eliminen todo de tajo. Que no voten en contra sin haber analizado, sin haber estudiado y sin entrar al debate de fondo. Al final, ellos serían los responsables de que la ciudad no se pueda mantener ni pueda crecer, porque vienen recortes terribles para San Luis Potosí", insistió.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias