A-AA+
El gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que el estudio para definir el destino ambiental de la Sierra de San Miguelito tardará entre 12 y 18 meses y costará alrededor de 900 mil pesos y lo cubrirá el Gobierno del Estado.
Este análisis, detalló el mandatario estatal, valorará desde las especies, perímetro y centros de población, e indicó que un avance podría tenerse a mediados de este año.
Cabe hacer mención que fue el 30 de agosto del 2019, cuando se firmó el acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y gobierno estatal, para elaborar el estudio técnico de factibilidad que permitirá definir los polígonos del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.
A la fecha, sin embargo, no se conoce el estado de avance del mencionado análisis.
Este diagnóstico proyecta definir el área de preservación y protección, que irá de la mano con el procedimiento jurídico que regulará dichas normatividades, y las cuales se reflejarán en los proyectados planes del ordenamiento territorial de la zona metropolitana.
Y es que del análisis encargado a las universidades depende también la definición del ordenamiento urbano, que permanecería inconcluso hasta que el análisis concluya.
Actualmente, la Sierra de San Miguelito es considerada una reserva estatal, que abarca 12 mil 613 hectáreas.