Quieren rescatar alcaldías, pero niegan apoyos para laudos

Congreso lanzó plan de ayuda, pero comisión negó pedidos

Compartir:

Quieren rescatar alcaldías, pero niegan apoyos para laudos

A-AA+

Mientras que el Congreso proponía un plan de rescate financiero para ayuntamientos endeudados a causa de laudos laborales, la Comisión Segunda de Hacienda del Legislativo negó dos solicitudes de ampliación presupuestal de sendas alcaldías por más de cinco millones de pesos.

El pasado 11 de noviembre, la citada instancia determinó en sesión celebrada ese día declarar improcedentes las solicitudes del ayuntamiento de Villa Hidalgo y otro ayuntamiento no identificado en el acta de dicha reunión, de aumentos presupuestales para enfrentar obligaciones derivadas de litigios laborales.

En el caso de Villa Hidalgo, dicha alcaldía pedía la autorización para tramitar un préstamo por 678 mil 373.86 pesos para liquidar una sentencia del expediente laboral 1749/2015/M-3. 

Al respecto, la comisión rechazó la propuesta indicando que carecía de competencia para aprobar una partida presupuestal para ese rubro.

Otro ayuntamiento, que no se identifica en el documento, solicitó una ampliación presupuestal por cuatro millones 947 mil 022.92 pesos para cumplir 22 sentencias adversas del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

En ese caso, la respuesta de la comisión fue en el mismo talante. El organismo argumentó que el Congreso estatal no tenía competencia para aprobar una petición como esa.

En total, la Comisión Segunda de Hacienda rechazó ampliaciones presupuestales por poco más de cinco millones 600 mil pesos.

Ese mismo mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado planteó la creación de un Plan de Rescate Financiero Municipal para ayuntamientos que enfrentan problemas presupuestales por laudos laborales.

En esa ocasión Hervert Lara indicó que eran 15 las alcaldías detectadas con esa problemática, que podría llevarlas hasta el embargo de sus cuentas y a la imposibilidad de cumplir con su trabajo. El plan no ha prosperado debido a que sigue en proceso de estudio, señala el Congreso.