Realizan diputados diversas peticiones al titular de Sedeco

A-AA+


Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso escucharon esta mañana al secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco respecto a los últimos avances logrados en materia de inversiones productivas en el estado y alianzas regionales para el crecimiento.
El funcionario estatal explicó ante las y los legisladores que se trabaja en atraer empresas no solo a la zona metropolitana de San Luis Potosí - Soledad de Graciano Sánchez, sino también a las otras tres zonas del estado.
Destacó que se están definiendo cerca de 10 estrategias a un plazo de por lo menos 20 años con la ayuda de estudios multidisciplinarios como el Índice de Ciudades Sostenibles de Banamex, análisis detallado que tardó dos años en completarse y que a través de poco más de 170 variables señala las debilidades y fortalezas de zonas urbanas como la de San Luis y la de Rioverde - Ciudad Fernández.
Aunque no detalló el sitio que la entidad tiene en este índice, expresó que "hay varios indicadores en luz verde, por ejemplo, el que corresponde al tratamiento de aguas residuales".
A su vez, los diputados pidieron al Secretario que en la búsqueda de nuevas inversiones no se pierdan de vista las regiones con mayor atraso, como el Altiplano, en donde se sigue registrando un alto índice de migración a los Estados Unidos por la falta de empleo formales en los municipios.
También se le pidió impulsar intercambios de jóvenes universitarios con instituciones y empresas en el extranjero, para que nuevas generaciones traigan conocimiento científico y tecnológico a San Luis.
Por último, se le pidió a Puente Orozco que mantenga un contacto estrecho y frecuente con la Comisión de Desarrollo Económico y Social para dar seguimiento a los temas de inversión y de alianzas con otros estados de la región Bajío, especialmente en rubros de gran importancia como el de la industria automotriz.