Realizan primer Foro Ciudadano de Justicia Terapéutica y Tribunal en Adicciones

Realizan primer Foro Ciudadano de Justicia Terapéutica y Tribunal en Adicciones


Este jueves dio inicio el Primer Foro Ciudadano de Justicia Terapéutica y Tribunal en Adicciones, organizado por la asociación civil Renace Capítulo San Luis como una subvención de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco del proyecto Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos, financiado por la Unión Europea en México.


La inauguración estuvo a cargo del presidente del patronato de Renace José Mario de la Garza Marroquín, quien estuvo acompañado por la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer, Juana María Castillo Ortega; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego; el director de Renace J. Jesús Martínez Rangel; y la Dra. Sofía Magdalena Cobo Téllez del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).


Durante el primer día de actividades se desarrolló la Mesa de Diálogo “Juventudes, Drogas y Justicia”, con la participación de Alejandra Juárez de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos; la investigadora Sandra Gallegos de EDUCIAC; y la Dra. Claudia López Bustos, subdirectora médica del Instituto Temazcalli.


La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Sofía Magdalena Cobo Téllez, en la que señaló que la justicia terapéutica en México tiene muchas áreas de oportunidad en materia legislativa y de operación, para mejorar la vida de los usuarios que acceden a ella.


Por su parte, en el mensaje inaugural, José Mario de la Garza destacó la importancia de organizar espacios de reflexión sobre los temas de justicia, prisión y reinserción social en San Luis Potosí. “La idea de este foro es analizar si es factible en el estado un tribunal de adicciones que tenga por objeto resolver de otra forma y con otro enfoque, esta problemática en nuestros jóvenes”, puntualizó.


Este viernes 14 de junio continuarán las actividades en el Centro Unión, con la conferencia magistral “Jóvenes con problemas de adicción y violencia”, impartida por la doctora Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Además, el 21 de junio, Renace San Luis llevará a cabo una extensión del foro en el municipio de Matehuala. Los eventos son gratuitos y cuentan con valor curricular.