logo pulso
PSL Logo

Rechazan diputados solicitudes de ayuntamientos para contratar a privados el servicio de alumbrado

Por PULSO

Julio 28, 2021 04:06 p.m.

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobó los dictámenes que declaran improcedentes las solicitudes de cinco ayuntamientos para gestionar con una empresa privada contrato a largo plazo para prestación del servicio de alumbrado público mediante concesión parcial.

En los casos donde los presidentes municipales solicitar que el Congreso del Estado intervenga, se debe tomar en consideración que las propuestas requieren cumplir determinados requisitos, lo que no ocurrió con los casos de los ayuntamientos de Villa Hidalgo, Huehuetlán, Tampacán, San Antonio y San Vicente Tancuayalab.

De esta manera, la comisión ha resuelto el cien por ciento de los asuntos que le fueron turnados con el apoyo de las y los legisladores que la integran y en la próxima reunión que será la última de esta Legislatura, se atenderán los asuntos que pudieran llegar.

En la revisión de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, se dejó en claro que no estaban sustentadas, además de que hay tiempos para atender estos temas porque cada municipio presenta la Ley de Ingresos conforme a lo establecido en la ley.

Se están terminando las administraciones municipales y el Congreso del Estado no puede estar haciendo modificaciones a situaciones de carácter presupuestal, además de que tampoco es correcto que se contrate a empresas para otorgar un servicio que corresponde a la autoridad municipal, se estableció en la reunión de la Comisión.

Las propuestas que presentaron los ayuntamientos proponían la afectación de porcentaje suficiente de participaciones federales como fuente de pago alterna.