Recomendación de DH a Mexquitic por abusos con el agua

Cortaba el suministro a los habitantes que no aceptaban acuerdos

Recomendación de DH a Mexquitic por abusos con el agua

A-AA+


De nueva cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Alcaldía de Mexquitic, debido a presuntas irregularidades en el suministro de agua para los residentes de diferentes localidades; en mayo de 2014 la autoridad recibió un señalamiento por cobros de hasta 15 mil pesos por familia, y la recibida ayer, expuso que se debió al corte del líquido para aquellos habitantes que no aceptaron acuerdos con lugareños.

Por lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación No. 08/2018 a Juan Antonio Ramírez Llanas, presidente municipal del Ayuntamiento de Mexquitic, a quien le emitió cinco puntos recomendatorios.

Según la investigación del organismo autónomo local, recibió quejas sobre irregularidades en el suministro de agua potable de dicho municipio, atribuibles a integrantes de los comités de agua rurales de La Loma, Primero de Enero, Los Rojas, Los Rodríguez, Salitrillo y Las Moras.

De acuerdo con lo documentado, los afectados relataron que personal de la Dirección de Agua Potable, acompañados de policías municipales, se presentaron en un domicilio ubicado en La Loma para dar fe de que los integrantes del Comité de Agua Potable de la misma comunidad, realizaran el corte del líquido.

Sin embargo, la víctima aseveró haber consignado cada mes el pago correspondiente, asimismo, habitantes de Los Rodríguez, expresaron que integrantes del Comité Regional de Agua Potable también les suspendieron el servicio “por no cumplir con las actividades o acuerdos que se habían autorizado”.

Según la indagatoria, el Presidente del Comité del Agua Potable, quería obligar a las personas a acudir a procesiones, caminatas o peregrinaciones religiosas, y en caso de no presentarse, les imponía multas de 100 pesos, así como una “cooperación” de $600 pesos para la celebración de fiestas patronales.