logo pulso
PSL Logo

Recomienda notario evitar las donaciones en vida y optar mejor por el testamento

Por Martín Rodríguez

Septiembre 07, 2023 01:11 p.m.

A

Lo más recomendable es que las personas no hagan donaciones en vida, porque hay casos en los que aparecen herederos mal agradecidos “y hay un dicho que dice que todos los viejitos que están solos es porque no tienen nada que dar”, advirtió el notario público Josué Martínez Ariztegui.

Dijo que por ejemplo hay casos en los que una persona mayor que no tiene nada que dar, y casos extremos en los que hay una persona mayor que no ha donado nada, pero los hijos por amor o por algún interés, pero ahí están.

“Yo siempre he visto que lo mejor es convencer a la gente mayor de que no dé nada en vida, porque mañana no se sabe qué necesidades vienen y la gente cambia mucho de parecer”.

Explicó que le ha tocado mucha gente mayor que ha donado sus bienes a un hijo y se arrepiente, y tarde repara en que es muy difícil revocar la donación.

Comentó que es muy importante que todo aquel que tenga alguna propiedad promueva su testamento, porque luego sucede que se viene un juicio intestamentario y los responsables de la propiedad, lo que heredan es no solo un problema a familiares, sino también a los notarios públicos.

Explicó que otro de los gastos dobles es la promoción de un juicio testamentario y posteriormente del notario público para escrituración.

Advirtió que en ocasiones hay familias que se inconforman por el hecho de que el padre hereda a solo uno de sus hijos y eso también deja problemas a las notarías porque tienen que gastar en abogados y en sobrellevar un juicio en el que de todos modos no procede una demanda de hijos que no son herederos.