logo pulso
PSL Logo

Recursos serán básicos para el“nearshoring”

San Luis Potosí es el décimo estado más beneficiado, según Moody’s

Por Redacción

Noviembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque se prevé que los estados del centro y norte de México, entre los que se ubicó a San Luis Potosí, sigan gozando de los beneficios del “nearshoring”, será decisivo para mantener la atracción de empresas que haya disponibilidad de recursos e infraestructura, advirtió la consultora financiera Moody’s.

En un reporte sobre el estado actual sobre la tendencia de empresas extranjeras de instalar fábricas en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos, la empresa indicó que la entidad potosina está entre las diez más favorecidas con la llegada de empresas extranjeras.

Pronosticó que este grupo de estados seguirán recibiendo los mejores beneficios del “nearshoring”, en la medida de su cercanía con el vecino país.

Esta tendencia no ha podido ser revertida por las políticas del gobierno federal de ubicar grandes inversiones gubernamentales, como el Tren Maya y el corredor interoceánico de Tehuantepec, en estados del sur con fines de incrementar el desarrollo en esas entidades. 

Sin embargo, Moody’s advirtió que la disponibilidad de recursos y de infraestructura necesaria para las empresas será un factor decisivo para que siga el flujo de inversiones en las entidades que actualmente reciben inversiones por el “nearshoring”.

Además de San Luis Potosí, la consultora indicó que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato son los principales receptores de inversiones privadas en los últimos diez años.