logo pulso
PSL Logo

Reduce TEE multa a Nava

Por Rubén Pacheco

Mayo 21, 2021 02:22 p.m.

Francisco Xavier Nava Palacios, candidato a presidente municipal capitalino por Morena, pagará una multa 500 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), equivalente a un monto de 44 mil 810 pesos, por publicar en redes sociales imágenes de menores de edad en actos proselitistas durante la precampaña de la candidatura a la gubernatura del PAN.

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Tribunal Electoral (TEE) resolvió lo anterior en cumplimiento a la ejecutoria dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el diverso SUP-JE-71/2021.

El 27 de abril pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la resolución del TEE para sancionar a Nava Palacios por dicha causa, sin embargo, revocó lo relacionado al pago de multa, a fin de individualizarla y tomar en cuenta su condición económica.

Así, la sanción económica inicial del órgano jurisdiccional potosino por un monto de 89 mil 620 pesos, pasó a una cantidad de 44 mil 810 pesos, es decir, una reducción de 50 por ciento.

La denuncia fue presentada por Rigoberto Guzmán Medellín, cuyo asunto fue radicado en el expediente TESLP/PSE/04/2021, quien señaló que la difusión política fue contraria a la normativa electoral, derivado de la aparición de menores de edad en la propaganda difundida en redes sociales al vulnerarse los derechos de los menores de edad por utilización indebida de su imagen.