logo pulso
PSL Logo

Repiten estrategia fallida en el Cobach

Pese a que en 2023 no mejoró su situación, Finanzas propone mismas acciones para 2024

Por Jaime Hernández

Diciembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

El gobierno estatal no variará la estrategia establecida desde el año pasado para evitar que el Colegio de Bachilleres sea considerado un riesgo financiero para las finanzas públicas. 

La institución educativa sumó su segundo año consecutivo su inclusión en el listado de peligros financieros que enfrenta la administración estatal, que aparece en la iniciativa de la Ley de  Presupuesto de Egresos para el año entrante.

A diferencia del año pasado, cuando la Secretaría de Finanzas reveló el monto del pasivo, que era de 353 millones de pesos, para este año, el dato no aparece en el documento.  

Sin embargo, el reporte sobre su situación financiera es prácticamente el mismo, incluyendo la explicación al origen de la crisis: cambios en la política federal que aumentaban las aportaciones estatales a la institución, sin que hubiera suficiencia presupuestal en el estado para cubrir sus aportaciones.

También se habla de negociaciones salariales ocurridas hace 10 años, en 2013, que generaron  un desequilibrio financiero.

El alza en la demanda de Educación Media, que incrementó el número de planteles y el consiguiente incremento de la plantilla del Colegio.

También se repite la acusación de que administraciones pasadas, autorizaron prestaciones a los trabajadores sin contar con el soporte presupuestal.

Esto ha provocado, reconoció el gobierno estatal este año, que el Colegio de Bachilleres incumpla con el pago de retenciones del ISR, lo que ha generado multas en varios periodos.

Pese a que las propuestas de acción del año pasado no tuvieron resultado, pues no se menciona ninguna mejoría en la situación financiera de la institución educativa, estas se repiten casi al pie de la letra.

Las mismas se centran en contener gastos de nómina, nuevas contrataciones, negociar con autoridades hacendarias y buscar convenios con la iniciativa privada sobre ciertos bienes y servicios y el fortalecimiento de los ingresos propios.