logo pulso
PSL Logo

Reporta el Ceepac tendencia por el sí

Avanza la municipalización de Villa de Pozos con poca afluencia a las urnas en plebiscito

Por Martín Rodríguez

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

Con el 22.46 por ciento de las actas computadas hasta las 23:30 horas de este domingo, la emisión de opiniones arrojaba una tendencia irreversible por el sí de los capitalinos a la creación del municipio 59 de Villa de Pozos, en el plebiscito organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El porcentaje corresponde a 91 de 405 actas de escrutinio y la participación ciudadana en el ejercicio de ayer se estimaba entre un 8 y 9 por ciento.

Para esa hora de corte, el conteo arrojó 6 mil 362 opiniones a favor del sí para devolver la categoría de municipio a Villa de Pozos, categoría que perdió en 1948 durante el gobierno de Gonzalo N. Santos.

Le sigue en la tendencia a ese corte, un grupo de 2 mil 176 ciudadanos que eligieron el no como respuesta, y había hasta entonces 62 papeletas nulas.

Las elecciones se desarrollaron en medio de un grado extremo de ausentismo en las urnas, confusión de los electores, falta de información y problemas con el padrón de votantes.

Entre las incidencias reportadas por el Ceepac se dio a conocer la desaparición de un block con 100 papeletas en la Unidad Territorial 2, mesa básica, con el folio del 5901 al 6000 y por ello se levantó un acta por parte de la oficialía electoral y se analizan las actuaciones para realizar la denuncia correspondiente.

La denuncia se realiza en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en caso de alguna vinculación la tratarían tanto la Fiscalía federal y de desembocar en judicialización, por el Tribunal Electoral.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció por la noche que se presentaron irregularidades en el proceso, pero ninguna de gravedad.

Otros incidentes que se presentaron en la jornada fueron personas con credenciales emitidas después del corte de la lista nominal del 31 de julio, además de quienes depositaron su papeleta en la urna de la mesa básica a pesar de que les correspondía la contigua y viceversa.