logo pulso
PSL Logo

Reprochan madres de víctimas de feminicidio que se minimicen cifras

Arremetieron contra gobiernos por levantar Alerta de Violencia de Género en municipios

Por Ana Paula Vázquez

Noviembre 30, 2024 03:41 p.m.

A
Foto: Pulso

Foto: Pulso

Madres de víctimas de feminicidio manifestaron su rechazo al reciente levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, argumentando que esta decisión pone en riesgo a todas las mujeres potosinas.

Además, cuestionaron los criterios utilizados para determinar que ya no existe violencia de género en la entidad. 

Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, denunció que en el municipio de Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, se extravió una carpeta de investigación, y las autoridades judiciales afirman desconocer su paradero. También señaló que existe un caso de feminicidio serial que sigue en la impunidad.

La defensora destacó que mientras existan casos sin resolver, sin detenidos o sin sentencias, no se puede justificar el levantamiento de la alerta.

"Yo no sé en qué se basaron para quitar las alertas, cuando hay casos en los que no hay sentencias, que no hay carpetas de investigación. No pueden decir que no hay o que no ha habido más feminicidios, simplemente en San Luis seguimos teniendo feminicidios constantes”, afirmó. 

Aparte, Susana Guadalupe Viramontes Cruz, madre de Lupita Viramontes, señaló que las políticas actuales del gobierno buscan minimizar las cifras y casos reales de violencia hacia las mujeres.

Criticó que los informes utilizados para justificar el levantamiento de la alerta solo se sustentan en el Plan de Reparación Integral.

“Es cierto que existen memoriales, pero no han sido conformados con la participación del gobierno estatal, del Instituto de las Mujeres (IMES) ni de ninguna institución que garantice el cumplimiento de las normas relacionadas con la AVGM”, declaró.

Además, acusó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al gobierno estatal de presentar informes falsos sobre el cumplimiento de las medidas. 

"Si para ellos tener una sentencia firme implica justicia, aún falta mucho camino. Hay muchos casos que evidencian la grave omisión de las autoridades. Esto no solo nos afecta a nosotras, sino a todas las mujeres y a las familias que vienen detrás de nosotras en la colectiva", expresó.