logo pulso
PSL Logo

Reprueba el PJE en estudio sobre la transparencia

Por Jaime Hernández

Septiembre 16, 2021 03:00 a.m.

A

El Poder Judicial del Estado estuvo entre los peores evaluados en el cumplimiento de la transparencia y otros derechos de la ciudadanía relacionados con la información pública, de acuerdo a un estudio conjunto de México Evalúa y la Agencia Internacional de Desarrollo del gobierno de EUA.

En el reporte “Información desde y para los poderes judiciales”, el PJE de San Luis se ubicó entre las cuatro peores instancias judiciales del país.

Específicamente, en difusión de los principales indicadores de información administrativa de los poderes judiciales de los estados, el de San Luis Potosí obtuvo la cuarta peor evaluación, con una calificación de 1.94 puntos de tres posibles. El promedio nacional fue de 2.51 puntos.

El Consejo de la Judicatura de Jalisco, y los Tribunales de Justicia de Sinaloa y Oaxaca fueron las únicas dependencias que superó el PJE potosino.

En el área del cumplimiento de obligaciones generales y específicas, el tribunal estatal también obtuvo calificaciones bajas. Tuvo 1.92 puntos, la tercera peor evaluación.

Asimismo, el estudio indicó que en varias de las solicitudes hechas por las dos organizaciones para determinar el grado de compromiso del Poder Judicial potosino con la transparencia, encontró tácticas que pudieran ser dilatorias para emitir esa respuesta, como la solicitud de aclaraciones.

Lo anterior, indica el informe, es indicio de una táctica para ocultar información a los solicitantes.