Restituye el TEE candidatura a una aspirante priista
El Ceepac la había retirado para que el partido postulara a un hombre
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambiar la candidatura de una mujer para poner en su lugar a un hombre y cumplir con el principio de paridad de género, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado estudió el caso y falló a favor de la candidata.
El secretario técnico del PRI, Alberto Rojo Zavaleta, señaló que el CEEPAC solicitó que se sustituyera la candidatura de Edith Pérez Cruz, aspirante a la diputación del distrito 13 local, para colocar a un hombre, para garantizar el principio de paridad en el tercer bloque de competitividad.
Esta solicitud derivó en la amonestación pública hecha al partido por no cumplir con el principio de paridad en sus candidaturas.
“El 15 de marzo nos notifican que nos dan 72 horas para hacer la sustitución, nosotros tratamos de argumentar con elementos jurídicos. El 18 de marzo solicitamos una prórroga, y nos dijeron: tienes 24 horas, si no sustituyes y pones hombre, te voy a cancelar todas tus candidaturas”, explicó Alberto Rojo.
Detalló que el PRI hizo el cambio a sabiendas de que llevarían el caso a tribunales, por lo que colocaron a otro militante que no tenía intención de contender por el cargo.
En tanto, Edith Pérez presentó su demanda y el Tribunal falló a su favor, requiriendo al CEEPAC que se restituya su candidatura.
no te pierdas estas noticias